miércoles, 7 de noviembre de 2018

Robótica


 Los robots son agentes físicos que realizan tareas mediante la manipulación física del mundo. Para realizar dichas tareas están equipados con efectores como piernas, ruedas, articulaciones y pinzas. Los efectores tienen un único propósito: transmitir fuerzas físicas al entorno. Los robots también están equipados con sensores, que les permiten percibir el entorno. Hoy en día, los robots utilizan diversos tipos de sensores, incluyendo cámaras y ultrasonidos para medir el entorno, y giroscopios y acelerómetros para medir el propio movimiento del robot.

Elektro  primer robot de la historia que fue creado en la sede en Pittsburgh.

La mayoría de los robots actuales se basan en una de las siguientes tres categorías. Manipuladores, o brazos robóticos están físicamente anclados en su lugar de trabajo, por ejemplo en una línea de ensamblaje o en la estación espacial internacional. El movimiento de los robots manipuladores normalmente requiere un desplazamiento en cadena de las articulaciones para posicionar a los efectores en cualquier lugar del entorno de trabajo. Los manipuladores son los robots industriales más extendidos con más de un millón de unidades instaladas en el mundo. Algunos manipuladores móviles se utilizan en hospitales para asistir a cirujanos. Pocos fabricantes de coches pueden sobrevivir sin robots manipuladores, incluso algunos robots manipuladores se utilizan para crear ilustraciones y cuadros originales.

También tenemos a los robots móviles se desplazan por su entorno utilizando ruedas, piernas o mecanismos similares. Estos han utilizado para distribuir comidas en hospitales, mover contenedores a los muelles de carga y tareas similares.


El campo de la robótica también incluye prótesis artificiales (labios, orejas, ojos…), entornos inteligentes (como una casa equipada con sensores y efectores), y sistemas multi cuerpo, cuando la acción robótica se lleva a cabo mediante la cooperación de un enjambre de pequeños robots. Los robots reales normalmente suelen hacer frente a ambientes que sólo son observables parcialmente, estocásticos, dinámicos y continuos. Algunos de estos ambientes son a la vez secuenciales y multi-agente. Los observados parcialmente y los estocásticos son el resultado de interactuar con un entorno grande y complejo.
Impacto de la robótica en la productividad.

Fuentes: Russell, S. J., & Norvig, P. (2004). INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN ENFOQUE MODERNO . Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.

1 comentario:

  1. Nos alegra tener información a la mano que sea de ayuda al espacio formativo de los compañeros.

    ResponderBorrar

Inteligencia Artificial En la Actualidad

No se deje engañar por divagaciones futuristas sobre lo que la inteligencia artificial podría hacer por usted. El futuro está aquí y es muy...